miércoles, 7 de septiembre de 2011

«Entre nos» y la identidad

El concepto de identidad es polisémico. De pronto es problemático. Al parecer hay identidad lingüística, familiar, nacional, religiosa, culinaria, indumentaria, musical, empresarial, educativa, etc. Precisamente, se trata de la identidad entre las personas. Una frase muy utilizada es identidad cultural. Habría que analizar el concepto de cultura. ¿Qué es? No es mi intención filosofar sobre ello. No más diré que si en la cultura cabe lo lingüístico, lo religioso, lo culinario, lo indumentario, lo musical, etc., no es, pues, realmente, un concepto homogéneo. Por ejemplo, en un mismo país existe lo multicultural, ya por las diferencias lingüísticas, religiosas, étnicas, políticas, educativas, etc. Habría que aplicar la teoría de conjuntos para visualizar la identidad entre las personas de un mismo país, es decir, qué cosas tienen en común. El bluyín, una prenda de vestir que nació en Génova, Italia, llegó a ser casi universal: lo usan africanos, indígenas, chinos, japoneses, europeos... Una indumentaria muy común, que implica una gran diversidad nacional y étnica.

La madre y los hijos hablan español, que es su lengua materna, y están en un país cuyo idioma oficial es el inglés. Por la necesidad de sobrevivir, tienen que adaptarse al medio social, aprendiendo al menos el idioma circunstante. Al comienzo, de un modo vívido, se sienten extraños por la falta de comunidad. Después de todo, un caso especial es que el niño tiene que ir a la escuela para así poder adquirir después un empleo más digno, de más recompensa. Se acomoda al proceso institucional y, poco a poco, se vuelve menos extraño.

Jorge-Alberto

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