sábado, 9 de abril de 2011

Cinco mujeres en el contexto cultural de Medellín

El 8 de marzo de 2011en celebración al Día Internacional de la Mujer se convocó en el ITM a cinco mujeres que tienen estrecha relación con la “cultura” en la ciudad de Medellín. Ellas fueron: Juliana Restrepo Tirado, Directora del Museo de Arte Moderno de Medellín; Beatriz Mesa Mejía, Editora “Revista Generación” Periódico El Colombiano; María Adelaida Jaramillo, Directora de Extensión Cultural de la Universidad de Antioquia; Gloria Inés Palomino Londoño, Directora de la Biblioteca Pública Piloto y Azucena Restrepo Herrera, Directora del Parque Explora.
El evento transcurrió en la narración que cada una hizo de su historia, donde cada una a su manera habló de sí misma y de la forma cómo llegaron a los puestos que ahora tienen, sin dejar de lado algunos coceptos que tienen sobre la "cultura", si bien están encargadas de dirigir importantes centros culturales.
De esta charla se tratará de comunicar los puntos más importates de discusión. Por lo tanto, la intención de este informe no es traducir qué dijo cada una de ellas a manera de crónica o de informe periodístico, sino más bien de hablar sobre puntos de encuentro en cuanto a la actividad cultural se refiere.
En primer lugar, se rescata la importancia de la educación. Un público educado está mejor preparado para disfrutar de las actividades culturales que, para ellas, consisten en eventos, teatro, musicales, conciertos, exposiciones pictóricas, recitales, entre otras muestras artísticas, sin dejar de lado las científicas como el caso del Parque Explora. De ahí que la formación de públicos se haga necesaria. El público medellinense está muy acostumbrado a participar de los eventos gratis, y al momento de pagar nadie va. Por respuesta a esta discusión se expuso las diversas capacidades económicas y los diversos gustos de las personas. El arte debe emocionar, por lo tanto la gente va a lo que le emociona. En este punto se hace necesario resaltar que para ellas la educación va por un lado y la cultura por otro, al decir que en los colegios se debe promover más las actividades culturales, y colocar como materia "teatro" por ejemplo, materias que permitan sensibilizar las mentes de los que va a ser los receptores de las actividades culturales.También se aludió a la importancia de los medios de comunicación. Por medio de ellos se posesiona y se hace evidente una marca y una actividad determinada, permite la promoción de la producción artística, y la circulación de dichas actividades culturales. Se deja claro que este trabajo debe hacerse en unión con diversos centros culturales, permitiendo un desarrollo cultural y una receptividad más efectiva.
Aparte de lo anecdótico del evento, conceptualmente se puede concluir que cultura, educación y emoción como formas de comucar concocimietos deben estar en equilibrio.

1 comentario: