Por: Mónica Islena Díaz Betancur

El pasado 8 de marzo de 2011 se realizó un evento en el ITM, al que fueron invitadas cinco mujeres que trabajan en temas y sitios relacionados con la cultura en la ciudad de Medellín. Juliana Restrepo Tirado, Directora del Museo de Arte Moderno de Medellín; Beatriz Mesa Mejía, Editora Revista Generación Periódico El Colombiano; Azucena Restrepo Herrera, Directora del Parque Explora; Gloria Inés Palomino Londoño, Directora de la Biblioteca Pública Piloto y María Adelaida Jaramillo, Directora de Extensión Cultural de la Universidad de Antioquia.
Las señoras Restrepo Tirado y Palomino Londoño dejaron claro que las influencias (rosca) y los contactos con gente “importante” en el medio siguen siendo una buena forma para obtener diferentes cosas (empleo, premios, etc.) El discurso emitido por estas dos personas deja un mal sabor de boca en muchas personas que pretenden abrirse camino de una forma diferente –una puerta estrellada en sus caras–, el modo de conseguir algo es el mismo en todos lados.
Por otro lado, la señora Restrepo Herrera no sabía de lo que estaba hablando, esto se notó en su oratoria totalmente desarticulada, si bien es cierto que es nueva en el cargo, debió al menos preparar algo para no verse tan perdida.
Seguidamente, la señora Mesa Mejía, un poco más preparada, leyó una pequeña historia en la que contaba sus añoranzas y recuerdos de la infancia, muy bonita por cierto, pero no daba cuenta realmente de las razones que la habían llevado al lugar en el que estaba, hablaba más de sueños y de aspiraciones y no de lo real, es decir, del camino que recorrió ni de la forma en que lo hizo.
Por último, María Adelaida Jaramillo, la única con claridad en sus ideas. En sus palabras se puede ver la experiencia de muchos años –hay que tenerla para no ver todo de color rosa–, fue la única ‘aterrizada’ por así decirlo, sobre todo respecto al tema de la autofinanciación como posibilidad en la que debe comenzarse a pensar la empresa cultural; su punto de vista fue muy acertado dadas las condiciones que pueden presentarse después de un venidero cambio en la orientación del gobierno local; por otro lado, ella misma como Directora de Extensión Cultural de la universidad, está sobrellevando una crisis interna con el tema de los recursos, que ya no son los mismos, tema que conduce a problemas como el sucedido con la Orquesta sinfónica.
Si algo queda claro, es que la cultura no es un juego de niños, es algo serio, un tema al que hay que pensar y repensar constantemente. Por otro lado, el hecho que representa la presencia de mujeres en estos espacios debería ir más allá de eso, la inclusión no es un hecho simple…

No hay comentarios:
Publicar un comentario