viernes, 1 de abril de 2011

Experiencias culturales


El día martes 8 de marzo a las 10:00 de la mañana en el Aula Magna del ITM Campus Robledo se llevó a cabo una conferencia por cinco mujeres que representan la bella labor de educar, divertir, informar, recrear y producir debate y conciencia en Medellín; cinco mujeres que por su labor y desempeño en el ámbito cultural compartieron su experiencia  en el día internacional de la Mujer con estudiantes y profesores.
La conferencia fue abierta por las palabras de bienvenida de Luz Mariela Sosa, rectora del ITM, la cual recordó la importancia del papel de la mujer en el siglo XX y XXI, haciendo énfasis en que las mujeres solo son diferentes a los hombres biológicamente e invitando a las mujeres a jamás sentirse discriminadas por el hecho de ser mujer, pues están en la misma condición que los hombres, de allí las calurosas gracias a las invitadas por ser un digno ejemplo de igualdad de condiciones.
A continuación, la directora de Cultura Científica y Tecnológica, Silvia Jiménez, por medio de un cuento de Marguerite Yourcenar invitó a los asistentes a construir lugares para la creatividad, mundos posibles –en sus palabras— donde la creación cultural, artística y científica sea el medio para lograrlo.
Posteriormente se dio paso a la presentación de las mujeres que han trabajado durante toda su vida en proyectos culturales. La primera en hablar de su experiencia fue Gloria Inés Palomino Londoño, directora de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín. Ella hizo hincapié nuevamente en el papel de la mujer en la sociedad, aclaró que no tiene ningún sentimiento frente a la diferencia de ser mujer, y compartió su concepción frente a lo cultural en Medellín; ella cuenta que en la Biblioteca Pública Piloto ha tenido la oportunidad de recrear diferentes escenarios culturales y artísticos donde el conocimiento y el convivir es el móvil accionario; conocimiento que como lo expresa Palomino a pesar del tiempo le sigue causando deslumbramiento desde lo más elemental hasta lo más representativo. La segunda en intervenir fue María Adelaida Jaramillo, Directora de Extensión Cultural de la Universidad de Antioquia. Su experiencia fue muy gratificante para los asistentes, pues siempre ha trabajado lo cultural como asunto público, donde su vocación surge desde la infancia y se ha fortalecido durante su vida. Jaramillo habla de lo importante de trabajar en lo cultural, en la búsqueda del vivir que se hace mediante procesos culturales, ella apunta al compromiso que se debe de tener frente a la cultura de una ciudad o pueblo para fortalecer espacios que den cuenta de un sector cultural apropiado para un público determinado. Asimismo, con su experiencia en instituciones de educación superior Jaramillo da cuenta de un gran proyecto cultural unificador como es la Mesa Cultural conformada por 23 instituciones, 22 universidades y el SENA; donde más de 160 mil estudiantes pueden disfrutar de 10 mil actividades culturales gratuitas para todos los públicos. Así, por último la directora de Extensión Cultural de la Universidad de Antioquia deja abierta la posibilidad de un enorme trabajo en instituciones o proyectos culturales en pos de un fortalecimiento cultural de la ciudad.
La tercera en hablar de lo cultural desde su experiencia fue Beatriz Mesa Mejía, Editora de la Revista Generación del Periódico El Colombiano. Ella expuso la importancia que tiene el periodismo y en general todos los medios de comunicación en una sociedad contemporánea como la de hoy; habló del surgimiento de su interés al acercarse –como lo dice ella –de manera sensible al mundo del arte gracias a su profesora Rosita; igualmente describió la exhaustiva labor que origina el periodismo  cultural escrito, donde tiene como retos motivar al público, ofrecer información y crear criterio entre los lectores, entre otros.
La siguiente en exponer su experiencia fue Azucena Restrepo Herrera, directora del Parque Explora. La cual a pesar de su reciente nombramiento en este cargo logró visualizar la fuente cultural y científica que representa el lugar en el cual está a cargo –donde como bien lo dijo—es un espacio para el público en general que esté dispuesto remitiéndose un poco a lo anteriormente dicho por Beatriz Jiménez a entrar en un mundo posible de creatividad, saber y diversión.
Por último Juliana Restrepo Tirado, directora del Museo de Arte Moderno de Medellín, compartió con los asistentes su experiencia en el ámbito cultural que se enriqueció por la mezcolanza de estudios de Nuevas Tecnologías, Publicidad, Filosofía y letras, Diseño, entre otras que la llevaron a ocupar hoy en día el puesto que tiene en el Museo de Arte Moderno, donde como lo afirma, el proceso cultural se da en equipo, donde relacionarse con el mundo es de todos.
En fin, cinco mujeres que han trabajado en el ámbito cultural, ejemplos claros de cambios pequeños desde eventos grandes, donde saben que el camino es duro y donde están concientes que formar un público cultural es todo un proceso pero que siguen firmes en el propósito.
Seguidamente se pasó a una ronda de preguntas, donde las invitadas despejaron preguntas de los asistentes.

Johanna Areiza







No hay comentarios:

Publicar un comentario