domingo, 3 de abril de 2011

La otredad en la pelicula "Entre Nos"


La película Entre nos, retrata la experiencia de los inmigrantes centro y suramericanos que se enfrentan a una nuevas condiciones laborales y culturales en Estados Unidos. El primer obstáculo y principal factor que los delata en el país extraño como foráneos, como los “otros” que ahora son, es el idioma. Mariana, la protagonista de la película y madre de dos niños pequeños, no sabe nada de inglés, por lo que una vez su esposo la abandona se ve totalmente incapacitada para conseguir un trabajo.
Ante esta imposibilidad, Mariana ve como opción de trabajo vender empanadas, elemento que por extraño que parezca puede ser un elemento de “colombianidad” y de identidad, en cuanto que es un producto típico en nuestro país y nuestra cultura.
Cuando Mariana está realizando este trabajo, se la muestra en medio de la gente que pasa y ella parada, en medio del gentío pregonando en español sus empanadas. La gente que pasa la mira con extrañeza y la esquiva por varias razones: primero está vendiendo parada en la calle, no tiene una oficina, un lugar fijo de trabajo, su lugar es la calle misma; segundo lo que vende es extraño para los incautos transeúntes, no hace parte de sus tradiciones, de su gastronomía, es algo ajeno y tercero, lo hace en un idioma que por se diferente en vez de convocar genera extrañeza y desconocimiento.
El esfuerzo que hace Mariana por sostener a su familia vendiendo empanadas en la calle no es suficiente para mantener unas condiciones de vida digna y poco a poco va perdiendo sus cosas hasta terminar literalmente en la calle. Curiosamente las personas que le ayudan en sus peores momentos son personas que de una u otra forma son los “otros”, los diferentes a los norteamericanos. El señor del reciclaje, no es caracterizado como una persona igual a la mayoría de norteamericanos, es un señor de piel negra, perteneciente a una raza que a duras penas en la actualidad es tratada como igual a las demás. Él les permite trabajar en ese negocio, y si bien en principio les obliga a pagar por permitirle seguir en el negocio, rápidamente se le nota la intención de ayudarles y la alegría que le da cuando les va bien en el trabajo y se ganan un buen dinero. Otra persona que les ayuda es la dueña de unas piezas, igual que el señor del reciclaje, a ella en principio sólo le importa su propia conveniencia y bienestar por lo que no quiere arrendarle a Mariana y a sus  hijos una pieza, sin embargo, cuando Mariana se indispone no duda en dejarlos quedar. Luego cuando se da cuenta del embarazo de Mariana le ayuda a abortar y deja que se quede en la pieza aunque no pueda pagar cumplida las cuotas. La misma dinámica se ve en el caso de los niños: cuando están jugando los niños en la calle se puede apreciar la el rechazo al otro, y la reticencia y el miedo que sienten; sin embargo, la única niña que se interesa por jugar con ellos, que no los ve como unos extraños es una niña de ascendencia oriental. Vemos pues cómo las personas que más se solidarizan con María y sus hijos son personas que también  hacen parte de eso “otros” que son discriminados de la sociedad latinoamericana, en la de donde se es y el de donde viene terminan siendo factores determinantes para el desarrollo de la vida de todos los inmigrantes.

Natalia Silva R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario