domingo, 30 de enero de 2011

El vuelco del cangrejo: apreciaciones.

Por: Natalia María Silva                           

El vuelco del Cangrejo nos presenta una historia principal enigmática y difusa de la que no conocemos ni el comienzo ni el final: el protagonista parece querer huir de algo, pero sus motivaciones nos son completamente ajenas; desconocemos tanto el lugar del que viene, como al lugar exacto a donde se dirige, y qué es lo que se propone. En definitiva, el protagonista se nos hace un desconocido del que muy poco podríamos decir. Sin embargo, y pese a esta inaprensible historia, la película nos presenta otras historias que se generan alrededor de este personaje y que, si bien también son poco desarrolladas, presentan para mí mayor interés, puesto que señalan situaciones en las que podemos ver reflejadas realidades de nuestro país.

Una de estas realidades es la falta de autoridad que se presenta en pequeñas poblaciones alejadas de los centros urbanos: en este caso, el film da a conocer la historia de un extraño –un paisa– que pretende adueñarse del negocio pesquero e incluso de un pedazo de playa; pero no hay nadie que ejerza un verdadero control y es por eso que los antiguos habitantes del lugar tienen que asumir el papel de autoridad –el caso de Cerebro– y lo hacen a su manera, contrariando con machete las imposiciones del Paisa.

Otro asunto que se nos plantea es el abandono de los niños y jóvenes por parte de unos padres que trabajan en cualquier cosa por sobrevivir, como la madre de Lucía que vende almuerzos. Éste abandono se presencia justamente en esta niña que deja de asistir al colegio cuando quiere sin presentársele ningún inconveniente; pero mucho más que en Lucía, el abandono de la juventud se reflejan en los muchachos que parece que no tuvieran otras actividades diferentes a jugar futbol y fumar marihuana. Y junto a este abandono particular de los personajes, está expuesto el abandono de la comunidad entera por parte del Estado, cuya presencia es nula a lo largo de la película.

A mi juicio, El vuelco del cangrejo es una película que plantea diferentes problemas e historias, pero de una manera fragmentada que no permite profundizar en  ninguna, y que desvía la atención de temas de interés hacia  una historia escurridiza y opaca.  

3 comentarios: