Natalia Andrea Montoya
El vuelco del cangrejo. Dr. Oscar Ruíz Navia
Más que una historia de unos personajes, es una película para mostrar de qué forma se vive en algunas partes del país, en este caso la Costa Pacífica. Tradiciones, formas de ver el mundo, significados que adquieren los elementos del entorno, forma de relacionarse y la influencia del paisaje en la vida cotidiana, se muestran claramente a través de la llegada de un “extranjero” a una tierra de una apariencia casi virginal. En la música se expone una historia del país a la vez que una tradición que gira alrededor de las vivencias en cuanto a la violencia.
La irrupción del forastero en el ambiente y la falta de respeto en cuanto a las tradiciones que no conoce ni comparte también se exhiben en esta película. Cómo el “paisa” transforma el paisaje sin entender la dinámica que se vive en el lugar diariamente, los intentos de modernización y de capitalización del lugar, muestran un tipo de colonización, evidente en muchos lugares de Colombia. Por esta razón la película habla un lenguaje universal, pues no sólo en Colombia se experimenta este tipo de colonización, muchos lugares del mundo han sido víctimas y victimarios de esta situación.
El modo como se desenvuelven las relaciones en este lugar es un punto importante de la historia, pues se muestra algún tipo de incesto, hecho de mucha normalidad para una época colonial, como puede ser visto el momento vivido por los habitantes de La Barra. Cerebro representaría esa parte tradicional y resistente al “progreso”, mientras que el paisa sería ese colonizador que representa la colonización del centro a la periferia y atenta contra esas tradiciones y contra el paisaje mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario