En esta película podemos ver diferentes problemáticas sociales que se presentan a menudo en nuestro país, como la violencia, el secuestro, el desplazamiento, las amenazas a las familias del campo, etc. Sin embargo también muestra valores como la amistad y actitudes positivas como las ganas de estudiar de los niños protagonistas.
Los niños son de una clase social no muy favorecida, pues viven en el campo y les toca enfrentar todas las problemáticas mencionadas; ellos aprenden de lo que ven y por eso muchas veces hablan como los adultos: con palabra groseras y un lenguaje más bien vulgar, pero esto lo hacen entre ellos mismos, nunca con sus padres.
Lo que más afecta a estos niños es que su educación se ve suspendida constantemente a causa de la violencia que se está viviendo en el campo; así, cambian de profesora constantemente, los sacan de los salones para huir a la ciudad y poco a poco la escuela se convierte en el cuartel de los alzados en armas. Más grave aún es que algunos de los niños se ven involucrados en este conflicto en vez de tener una vida feliz, libre y con la oportunidad de estudiar y de jugar.
En general es una película que involucra todas las temáticas mencionadas, lo cual la convierte en un tema cotidiano, un tema que aparece a diario en nuestros noticieros. No es ficción, es algo que pasa mucho y por esto tal vez es algo de lo que estamos cansados y que nos hace sentir impotentes al no poder hacer nada al respecto.
Carolina Correa Molina
No hay comentarios:
Publicar un comentario